Las ruinas de hace varios siglos de antigüedad, se localizan en la aldea Sapuyuca, municipio de Jalpatagua, departamento de Jutiapa en Guatemala; y son probablemente de las más antiguas en el departamento.

Las Ruinas de Sapuyuca son el testimonio viviente de una finca agrícola que existió en el lugar. Esta finca fue un importante centro de producción del cultivo de añil, tinta azul que se extrae de la planta del jiquilite.

Además, la finca fue un área de intercambio comercial regional, pues disponía de los recursos naturales apropiados para la producción de diversos productos como la caña de azúcar, para lo cual utilizaban los trapiches, molino para extraer el jugo de la caña con la que elaboraban la panela.

La técnica de la edificación de las ruinas consiste en paredes hechas de mampostería tradicional (piedra, ladrillo de barro, argamasa y estuco). Cuenta con bajadas de agua por un canal hacia piletas o estanques que funcionaban para la producción de tinta de añil, la cual era muy apreciada para colorear tejidos y adornos.

Se sabe que el cultivo de añil fue de mucha importancia en la historia económica de Guatemala, pues durante la colonia se convirtió en un producto agrícola de exportación a gran escala en el mercado internacional que sostenía el comercio de Guatemala con Europa, desde finales del siglo XVI hasta finales del siglo XIX.

Algunas áreas de las ruinas se encuentran dentro de la escuela primaria de la localidad, otras en diferentes terrenos privados; sin embargo, los propietarios asumieron el compromiso de salvaguardar al máximo la construcción.

Una de las áreas más importantes y mejor preservadas de las Ruinas es la Iglesia Católica, la cual ha conservado su originalidad. Su tamaño es de 10×35 metros aproximadamente. Esta iglesia tiene personería jurídica a nivel nacional y actualmente está al servicio de la comunidad.

Iglesia Catolica de Sapuyuca Jalpatagua
Iglesia Católica Aldea Sapuyuca, Jalpatagua, Jutiapa.

Redacción: Leonel Morán, Comunicador Social

Total Page Visits: 431 - Today Page Visits: 1
Comparte si te gustó